Cartagena Colombia

Cartagena

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:julio 13, 2022
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Cartagena Colombia

La ciudad de Cartagena de Indias, fundada en 1533, se desarrollo rápidamente hasta transformarse en un próspero centro comercial de oro y esclavos gracias a su emplazamiento, en el fondo de una rada muy protegida de la costa caribeña.

A mediados del siglo XVI, con el incremento de los ataques de los piratas, se decidió la fortificación de la ciudad; en 1586, tras el ataque del corsario inglés Sir Francis Drake, Felipe II ordenó la construcción de una muralla de doce metros de altura y dieciocho de grosor, la mayor del Nuevo Mundo.

Así pertrecha, la ciudad fue capaz de resistir el ataque de la flota británica de Vernon en 1741, batalla que aún hoy recuerda una bola de cañón que quedó incrustada en la iglesia de Santo Toribio.

La ciudad antigua, es decir, la que se encontraba intramuros, se dividía en tres barrios. Las casas señoriales de lujosos portales y floridos patios interiores de San Pedro estaban reservadas a las clases altas.

San Diego era lugar de residencia y negocio de los comerciantes, mientras que el pueblo llano, de origen predominante africano, vivía en Getsemaní. Entre los edificios más significativos están la catedral, del siglo XVI y el palacio de la Inquisición, hoy sede del Museo Histórico de la ciudad, un centro cultural que persigue la preservación de la memoria local y la gestión del patrimonio cultural.

Cartagena fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984, siendo una ciudad portuaria fue antaño un enclave importante en el tráfico de esclavos. Al Patrimonio de la Humanidad pertenecen sus imponentes defensas, así como el puerto y los monumentos coloniales del casco antiguo.

El castillo de San Felipe de Barajas, un histórico bastión contra ataques británicos.

El barrio de la Aduana, uno de los más afamados de la ciudad, concentra varias hileras de casas coloniales de apariencia muy sugestiva. Los edificios rivalizan entre si mediante sus fachadas de vivos colores, pero la armonía se impone gracias a la conjunción de soportales, balcones y balaustradas, lo que ofrecen un espectáculo visual único.

3 Cosas imperdibles que hacer en Cartagena

El barrio de Getsemaní

Te recomendamos visita el barrio de Getsemaní, lo mejor es que el barrio de Getsemaní se encuentra a tan solo unos pasos de la ciudad amurallada, por lo que no necesitas ningún medio de transporte para llegar, puedes hacerlo caminando.

Getsemaní, ubicado a las afueras de la ciudad amurallada, es el barrio más pintoresco y es uno de los lugares favoritos que visitar en Cartagena de Indias.
Paseando por sus callejones de casas pintadas de colores y de arte urbano, encontrarás la auténtica esencia de la ciudad en que los locales charlan delante de sus casas, los niños juegan en las calles, los vendedores empujan sus carros llenos de frutas y los negocios locales prosperan a pasos agigantados.

Casa de Gabriel García Márquez

Es imposible pasear por Cartagena de Indias y no imaginarse a Florentino Ariza, protagonista de El amor en los tiempos del cólera, sentado en los portales de la ciudad amurallada escribiendo sus famosas cartas de amor. O a Fermina Daza dentro de una de sus innumerables casas coloniales.

Por eso, un momento imperdible para los fanáticos de la literatura de García Márquez es ir hasta la casa en la que vivía el escritor en Cartagena, con vistas al Caribe, sentarse frente a ella y empezar a imaginar cómo era el día a día aquí. Aunque solo se pueda ver desde fuera, sin ingresar a ella, imaginar todo lo que García Márquez creó ahí dentro hace que el corazón se llene de alegría.

Visitar las mejores playas de Cartagena

Cartagena se caracteriza por estar rodeado de playas increíbles. Más adelante te dejo los datos de algunas para que te deleites y escojas, pero si tu viaje es de bajo presupuesto, no hay de qué preocuparse porque las playas que ofrece la misma ciudad son realmente hermosas.

Aquí tenemos que hacer una mención especial a las playas de La Boquilla, Castillogrande, Bocagrande y el Laguito. Playas que rodean toda la ciudad y cada una te ofrece una experiencia distinta, unas más reservadas que otras, pero todas con un ambiente inigualable.

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Fundada en 1537, Santa Cruz de Mompox se desarrolló entre los siglos XVI y XIX, época en la que fue una importante ciudad comercial a orillas del río Magdalena. Todavía hoy conserva casi intacta su antigua arquitectura colonial.

Situada en la margen izquierda de uno de los brazos del río Magdalena, Santa Cruz de Mompox una de las ciudades más antiguas y hermosas de la Colombia colonial Puerto fluvial situado junto al brazo del Mompox (o Mompós), próspero como centro comercial en la ruta que unía Cartagena de Indias con el interior Colombiano;

Más tarde, la acumulación de sedimentos cegó el tramo del río y la ciudad perdió su importancia económica . El centro histórico, con su urbanización cerrada de estilo barroco colonial español, parece un museo al aire libre.

El centro de Mompox está constituido, por tres plazas unidas por la calle de la Albarrada: la de Concepción, la de San Francisco y la de Santa Bárbara. Casa una de ellas cuenta con su propia iglesia, todas del siglo XVI, de las cuales la más extraordinaria es Santa Bárbara, con su torre barroca, su balcón y sus elementos ornamentales en forma de palmeras, flores y leones.

En la calle del Medio se erigen otros edificios destacables, como la iglesia y el hospital de San Juan de Dios y la Iglesia y el convento de San Agustín.

¿Te gustaría visitar Colombia? Contacta con alguno de nuestros expertos dando click aquí

Deja una respuesta